Implantología
Es una especialidad de la Odontología que trata de la planificación, colocación y mantenimiento de los implantes dentales, aparatos, prótesis o sustancias que se colocan en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones o con fines estéticos.
Los implantes dentales se colocan en el sitio donde hay ausencia de dientes para sustituir las piezas dentales naturales. Se trata de tornillos de titanio puro que ha sido sometido a un tratamiento especial en su superficie para garantizar la óseointegración al hueso; es biocompatible y apto para ser implantada en el cuerpo humano.
De este modo, esta moderna técnica odontológica de última generación se encarga de la restauración de los dientes perdidos mediante el uso de materiales implantados, ya sea de carga mediata e inmediata.
La mayor parte de las técnicas tiene una primera fase quirúrgica consistente en la inserción del implante observando cuatro principios fundamentales:
- Esterilidad, Implante Osteointegrado
- Fresado cuidadoso
- No contaminación
- Estabilidad inicial del implante
La segunda fase quirúrgica se realiza una vez a transcurrido el tiempo necesario (meses) para que se produzca la osteointegración, y en ella se procede a la conexión de los pilares transepiteliales. Realizada la cicatrización es en este momento en el que el implante se encuentra preparado para iniciar la colocación de la prótesis.
Los implantes osteointegrados están indicados en situaciones de desdentación parcial y completa.